#1251, 16/02/2020

NOTICIAS ENCUESTA

NOTICIAS ENCUESTA ON-LINE ¿Aprovechas el negocio de servicios administrados de impresión? 25% Sí 37.5% No 25% No, pero estoy evaluando Breves 12.5% No aplica para mi negocio Arm Ltd.- La firma de tecnología de semiconductores propiedad de SoftBank Group, dio a conocer una tecnología de chip destinada a poner funciones de inteligencia artificial en dispositivos pequeños, como sensores diseñados para detectar patrones en el habla humana u otras corrientes de datos. Arm, que proporciona tecnología de chips a proveedores de semiconductores de teléfonos móviles como Qualcomm y fabricantes de dispositivos finales como Apple, ha diversificado su base de clientes en los últimos años a mercados como los autos sin conductor. Xerox Holdings Corp.- Elevó su oferta de comprar HP Inc a $ 24 por acción desde $ 22 por acción, luego de varios rechazos de su oferta de compra anterior por parte del fabricante de PC. La última oferta comprende $ 18.40 en efectivo y 0.149 acciones de Xerox por cada acción de HP, valorando la compañía en aproximadamente $ 35 mil millones. Ventas de teléfonos inteligentes en China.- Podrían caer hasta un 50% en el primer trimestre, ya que muchas tiendas minoristas han cerrado durante un período prolongado y la producción aún no se ha reanudado por completo debido a la rápida propagación de un nuevo coronavirus. El brote de virus, que mató a más de 900 personas y sacudió la industria manufacturera de China, se produce cuando los principales vendedores esperaban los planes de implementación de 5G de China este año. Inauguran estadio para e-sports El recinto, resultado de la alianza entre Cinemex, TV Azteca y Riot Games, se ubica en la Ciudad de México. Staff High Tech Editores / @InfoChannel_ La industria de los e-sports o deportes electrónico en México y el mundo se muestra como un negocio millonario que no para de crecer y en el que múltiples empresas desean participar y estar cerca de una comunidad de jugadores y seguidores ávida de emociones fuertes. Para conjuntar a los amantes de los videojuegos con los jugadores profesionales del país, Cinemex, TV Azteca y Riot Games se aliaron para crear el ARENA Esports Stadium, el cual fue inaugurado en días pasados en la Ciudad de México para albergar las competencias más importantes en el mundo de los deportes electrónicos. El primer estadio de e-sports en América Latina tiene una capacidad máxima para 100 personas y está ubicado en la sucursal Cinemex de la plaza Artz Pedregal, en el sur de la CDMX. Riot Games es la creadora de League of Legends (LoL) -uno de los videojuegos más populares y competitivos del mundo- y la organizadora de ligas regionales y del que tal vez sea el torneo más conocido de los deportes electrónicos: el League of Legends World Championship. Gracias a la alianza con Riot, la ARENA Esports Stadium alojará el inicio de la temporada 2020 de la Liga Latinoamericana de LoL, mejor conocida como LLA. Equipos de todo el continente se enfrentarán en el nuevo estadio para clasificar a los playoffs. Mercado pujante Hace casi una década que los ingresos globales de los videojuegos superan los de la música, el cine y otros negocios del entretenimiento; y hace también bastantes años que México es uno de los mayores consumidores en este sector. Los eSports se abren paso rápidamente en el mundo. En países como México se intenta profesionalizar a los deportistas , se realizan cada vez más torneos y se buscan nuevos canales de difusión para los eventos de esta industria cuyo valor se estima en 1,600 millones de dólares, de acuerdo con Statista. Retos y logros del sector público en materia TIC Diana Ellis Payán R. / @dianapayan_info Lejos de la adopción de tendencias y la puesta en marcha de la infraestructura que les soporte, el sector público del país tiene varios retos, algunos de los cuales fueron enumerados por Netzer Díaz, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, CIA- PEM, durante un webinar preparado por el ICREA. La lista contempla: 1.-La creación de una infraestructura que dé pie a la innovación y la adopción de tendencias globales. El problema es que los presupuestos están pendientes, o no están debidamente clasificados. Además, no se han creado las legislaciones y normativas para dar pie a la adopción de temas como la nube, por ejemplo. 2.- Respecto a los presupuestos, Díaz explicó que tal como ocurre en las empresas, se destinan grandes cantidades a la continuidad de los proyectos y mantenimiento de los sistemas, en vez de generar nuevos proyectos con tecnología. 3.- Señaló también que el tránsito hacia un ambiente 100% digital depende de la creación de una identidad digital para los ciudadanos que no se está haciendo. Colima construye identidad digital de ciudadanos; Chihuahua un parque tecnológico, Tulum usa criptoactivos para registro de tierras, pero falta tratar la ciberseguridad y los modelos de adopción de tecnologías en el sector público. 4.-Otro de los temas es el necesario desarrollo de habilidades digitales para los empleados de gobiernos, más allá del servicio público que brindan, para hacer un uso correcto de las tecnologías en las que se invierte y hacer más ágil su trabajo. El Sector Público destina grandes cantidades de dinero y recursos a la continuidad de los proyectos y mantenimiento de los sistemas, en vez de generar nuevos proyectos con tecnología 5.-Señaló que hay un vacío legal en materia de ciberseguridad que debe ser atendido; aplaudió el planteamiento de la diputada de Morena, María Eugenia Hernández, que propuso considerar a los ataques cibernéticos como factores debilitantes de la economía, que afectan a la población y amenazan al país, a fin de que se legisle al respecto. 6. El acceso a Internet debería ser considerado como un derecho constitucional de los mexicanos; para ello se tienen que establecer políticas que den certeza jurídica con el gobierno para desplegar conectividad, y para que se haga un buen aprovechamiento en sectores como salud, educación, y donde generen bienestar a la población. 7.-Las aplicaciones que llegue a crear el gobierno, los servicios y trámites en línea, así como los canales de comunicación digital deben tener en el centro a los ciudadanos; la generación de ese vínculo es primordial para que las inversiones e iniciativas tengan éxito. 8.-Precisamente para entregar servicios centrados en las necesidades de los ciudadanos, la interoperabilidad y colaboración entre gobiernos y dependencias hará servicios más eficientes y eficaces. 9.- Como sucede con la Transformación Digital en las empresas, el principal reto está en la resistencia al cambio al interior de las dependencias, pero, Diaz señaló que es un cambio inevitable que debe darse tarde o temprano. 10.- El impacto monetario y la rentabilidad son temas que se tienen que trabajar de la mano de la industria. ¿Qué pasos se han dado? Entre las más recientes acciones para encaminar a México hacia el uso y aprovechamiento de las TICs citadas por el directivo del CIAPEM, está la construcción de ‘Spark Chihuahua’ el parque tecnológico que forma parte del paquete presupuestal del gobierno 2019-2021. El pasado 27 de enero el gobierno de Oaxaca firmó con American Tower para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y puntos de acceso que doten de Internet gratuito a la población y se pueda detonar la economía del estado. Por otra parte, el gobierno de Colima está desarrollando acciones para establecer regulaciones en sus cámaras locales a favor de la creación de la identidad digital. En este momento alista una plataforma en donde residan los datos biométricos. http://www.ciapem.org/ 06 INFOCHANNEL.INFO 15.02.2020 15.02.2020 INFOCHANNEL.INFO 07